GRUPOS DE TRABAJO / DOMINIOS

Los distintos sistemas operativos de Microsoft siempre han construido sus redes para compartir recursos a partir del concepto de grupo de trabajo (workgroup), introduciendose con XP Professional el concepto de dominio.


Grupo de trabajo

Un grupo de trabajo en windows es un grupo de ordenadores en red que comparten recursos (ficheros e impresoras). En el modelo de grupo de trabajo no existe un servidor central y ordenadores clientes, sino que son redes de igual a igual, donde cualquier ordenador puede jugar ambos roles.
En los sistemas anteriores a XP la autentificación se producía a nivel de recursos: las carpetas compartidas podian ser protegidas por contraseñas. Para acceder al recurso bastaba estar en la red, conocer la ubicacion del recurso y su contraseña.
Microsoft XP (y Windows 2000) introduce el concepto de usuario también en los grupos de trabajo; cada equipo conserva una lista de los usuarios autorizados y los recursos disponibles. Como son listas descentralizadas (en cada equipo) hay que dar de alta a cada nuevo usuario en cada ordenador.



Dominios

Un Dominio es una agrupación de ordenadores en torno a un servidor centralizado que guarda la lista de usuarios y nivel de acceso de cada uno.
Estos servidores son Controladores de Dominio (Windows 2000 Server o Windows .NET Server 2003) y centralizan la administración de la seguridad del grupo.Los ordenadores integrados en dominio tienen la ventaja adicional de que no necesitan físicamente estar en la misma red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Apple TM MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com